CUÁNTO CUESTA UNA PRODUCCIÓN MUSICAL?
Wow..... Llegamos a conversar de un punto bastante delicado, porque hablar de cuanto un cantante debe invertir en sus producciones definitivamente es bastante dificil sin emabargo, intentaré dar un poco de luz a este punto.
Comencemos haciendonos la siguiente pregunta, PRODUCIR UN TEMA ES COSTOSO? Es una buena pregunta verdad? para responderla vamos a repasar rápidamente algo de historia de las productoras y disqueras.
Hace ya varias décadas un artista no tenía ningún poder adquisitivo para poder pagar lo que costaba realizar la producción de un álbum, estamos hablando de que un proyecto musical podia costar mas de cien mil dólares, por ello sólo las disqueras podian costear esa cantidad, esta esa es una de las principales razones por las cuales las disqueras se quedaban con tanto del porcentage de ganancias de los artistas, pero te preguntarás con cara de asombro ¡¿CIEN MIL DÓLARES?! y yo te responderé SI, lo que se empleaba para realizar esas producciones que hoy día muchas de ellas siguen sonando o siguen siendo tan alabadas era absurdamente costoso, mesas de mezcla que rebasaban los docientos mil dólares, compresores, ecualizadores, efectos, previos, todo era (como lo intuyes) de precios muyyyyyy elevados, y no hemos hablados de la maquinaria para la masterización de los temas que es igual de costoso, eso más todos los profesionales que manejaban esos equipos, personas con experiencia, títulos y premios en sus estantes, por ello era tan costoso realizar una producción pero.
Con el pasar de los años, la tecnologia fué haciendo más asequibles esos equipos, al punto que hoy dia con unos pocos equipos se pueden realizar auténticas y maravillosas producciones, pero, el personal especializado sigue estando alli, así que, ¿cuánto pagamos hoy por una producción musical? el costo actualmente es muy fluctuante sin embargo intentemos dividirlo de la siguiente manera (según mi interpretación de todo lo que conozco); Artistas nuevos, Artistas emergentes, Artistas consolidados y Estrellas, si, hoy día casi todos los productores dividen sus precios de acuerdo al estatus del artista que los quiere contratar.
Para los Artistas nuevos, es muy común que cuando buscan presupuesto para realizar sus temas escuchen montos desde los 20$ hasta los 120$ por cada tema, el costo varia según la experiencia del productor, pero, la pregunta es, ¿vale la pena pagar ese dinero para comenzar? la respuesta dependerá de las pretenciones del artista, por ejemplo, ¿quiere vivir de eso?, ¿es un pasatiempo?... Verdad que suena extraño? pero es la verdad, si solo es un pasatiempo entonces el artista busca pagar lo menos posible, ya que no es importante para él la inversión a largo plazo sino simplemente escucharse aunque la calidad deje mucho que desear.
Los Artistas emergentes, esos que rebasan la barrera de 1000 seguidores, están un poco más concientes de su posicón, ya ellos no piensan tanto en el precio sino en la experincia del productor, luego estudian la posibilidad de pagar o no el monto que les solicitan, una producción para ellos suele costar de 150$ hasta unos 300$ por tema, y la diferencia de precio radica en muchos factores como, el género que cantan, el pais donde se encuentra el productor, la fama del productor, el alcance del artista, entre otros, como ya mencioné varia tanto por la diversidad de los factores.
Artistas consolidados, estas personas son las que viven de la música, tienen un público que les sigue incondicionalmente y su valor de marca se encuentra en el mejor momento (los patrocinadores los buscan para vestirlos y mantenerlos) estos artistas cuantan en su mayoria con patrocinadores, ellos pagar sus producciones, y el precio asciende hasta los 800$ por tema, en este escalón los productores son muy reconocidos, eso hace que sea una inversión segura para los patrocinadores y artistas.
Las Estrellas, éste escalón es dificil de entender, aquí una producción rebasa fácilmente la barrera de los 1000$ por tema y no es un problema para ellos invertir ese dinero porque están seguros que por las regalias de cada tema superarán la inversión con mucha facilidad.
Como ven, el precio de las producciones varia muchísimo de acuerdo a muchos factores pero, lo que si es seguro es que no importa el precio siempre será una inversión ya que como sabemos, la música tambien es un trabajo para muchos involucrados con ella.
Si quieres invertir en tu futuro de forma correcta, busca un buen productor, uno que con su experiencia pueda ayudarte a mejorar siempre y surgir, has el sacrificio y paga lo que sea necesario, como dije desde el principio, es una gran inversión a largo plazo, si no consideras necesario gastar tanto en una producción te verás en posible situación de escuchar tu producción con un dudoso sonido al compararlo con otros del género.
No tienes suficiente? entonces ofrece bienes o servicios, si para el productor es conveniente tu trato entonces tendrás una gran producción, te lo aseguro.
Si te gustó este post no olvides suscribirte, vienen temas igual o más interesantes.

Comentarios
Publicar un comentario